¡Bienvenidos!

Hola, gracias por visitar el blog. Aquí encontraran información relacionada con el gran genio Leonardo Da Vinci. Sus inventos y un poco de su vida.

domingo, 19 de mayo de 2013

7# INVENTOS: Sierra Hidráulica de Da Vinci


La Sierra Hidraulica de Da Vinci

Este estudio de Leonardo data de sus primeros años en Florencia y se refiere al estudio de una sierra automática utilizada entonces. Junto a los bocetos de sierras hidráulicas de ingenieros contemporáneos como Francesco di Giorgio Martini, la sierra resulta sorprendente entre estos ejemplos documentados tempranamente. Su autor es el arquitecto francés Villard De Honnecourt, que la plasmó en su agenda dos siglos antes. El estudio de Leonardo se remonta por tanto a una tradición ancestral de máquinas de trabajo. Se trata, más que de una invención, de un trabajo de documentación y perfeccionamiento.

Boceto
Maqueta
La sierra era accionada con la energía del agua, transformada por medio de un complejo sistema de engranajes y piezas mecánicas en un movimiento vertical de la hoja de sierra y el movimiento simultáneo del carro. Sobre el propio carro se colocaba el tronco que se iba a serrar. Para ello se dispone de un sistema de barras unidas entre sí y manivelas en combinación con un gancho, que se engancha a su vez en un engranaje, el cual desplaza el carro con el tronco a través de un sistema de cuerdas y rodillos. Este desplazamiento es guiado por las sierras propiamente dichas.
Moderna Sierra Circular

¿Que es una Sierra? 
La sierra es una herramienta que sirve para cortar madera u otros materiales. Consiste en una hoja con el filo dentado y se maneja a mano o por otras fuentes de energía, como vaporagua o electricidad. Según el material a cortar se utilizan diferentes tipos de hojas de sierra. De acuerdo con la mitología griega, fue inventada por Perdix, el sobrino de Dédalo.
Proyecto de Da Vinci:

1 comentario: